Publicaciones

Artículos arbitrados

  • Esquivel, L. y Pinto, J. (1993). Variables psicológicas relacionadas con el aprovechamiento escolar en los alumnos de preparatoria. Educación y Ciencia, 2(7): 29-46. ISSN: 0188-3364
  • Esquivel, L. y Pinto, J. (1994). Toma de decisiones: autor reporte de los factores que influyen en la elección de una carrera. Educación y Ciencia, 3(9): 37-53. ISSN: 0188-3364
  • Pinto, J. (1995). La trampa en los exámenes de Estudiantes de bachillerato. Educación y Ciencia, 3 (11): 79-93. ISSN: 0188-3364
  • Sánchez, P. y Pinto, J. (1995). La incidencia de los problemas que afectan a los niños de primaria. Educación y Ciencia, 4(12): 31-42. ISSN: 0188-3364
  • Pinto, J. (1998). Impacto de la evaluación del desempeño del profesor de matemáticas en el desarrollo de capacidades de los alumnos. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Nos. 205-206, julio/agosto/septiembre 1998, pp. 130-137.
  • Pinto, J. y Leal, N. (1999). ¿Cómo estudiar matemáticas en preparatoria? Educación y Ciencia. Ene-Jun. ’99. Vol.3, No. 5(19): 69-77. ISSN: 0188-3364
  • Guillermo, C., Canto, P., Alonzo, C. y Pinto, J. (2000). La formación de profesores en el uso de las nuevas tecnologías. Educación y Ciencia, 4 (8): 21-32. ISSN: 0188-3364
  • Guillermo, C., Pech, S. y Pinto, J. (2005). Competencias que los profesores de nivel medio superior y superior consideran importantes para su desempeño como docentes. Educación y Ciencia, 18 (32): 41-53. ISSN: 0188-3364
  • Pinto, J. y González, M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada? Educación Matemática, 20 (3): 83- 100.ISSN: 1665-5826. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40512064005
  • Hernández, S., Ruiz, B., Pinto, J. y Albert, H. (2013). Retos para la enseñanza y la formación de profesores en México.  Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 20 (2): 257-273.
  • ISSN: 1409-2433.  Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/11665

Libros

  • Pinto, J., y Sevilla, D. (Coord). (2011). Avances y retos de la Educación. México: Unas letras y UADY. ISBN: 978-607-9054-17-5.
  • Pinto, J. y Sevilla, D. (Coord). (2014). Formación de profesores y prácticas educativas. Avances en investigación. Guadalajara: Ediciones de la Noche y UADY. ISBN: 978-607-9371-17-3

Capítulos de libro

  • González, M. y Pinto, J. (2006). La formación de profesores de enseñanza secundaria en España y Méjico. En J. Aymerich, y S. Vives (Eds.), Matemáticas para el siglo XXI, 22 (pp. 207-214). Castellón: Univerdad de Jaume I. ISBN: 84-8021-551-8.
  • Barceló, M. y Pinto, J. (2007). Estrategias para la enseñanza innovadora de las matemáticas  En Edith Cisneros-Cohernour, Ma. Teresa López y Miriam Barceló (ed.) Estrategias para la innovación de la enseñanza de las ciencias en secundaria (pp. 127-157). México: Nuevas Letras. ISBN: 970-9709-07-0
  • Espinel, C., González, T., Bruno, A. y Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. En Luis Serrano (Ed.),  Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica (pp. 133-155). Málaga: Gráficas San Pancracio. ISBN: 978-84-692-4151-6
  • Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido y su importancia sobre la enseñanza de las matemáticas. En P. Canto (Coord.), Estudios y perspectivas sobre la enseñanza (pp. 213-235). México: Universidad Autónoma de Yucatán. ISBN: 978-607-7573-71-5
  • Pinto, J. (2012). Las preguntas como estrategia de representación instruccional en la enseñanza de gráficos estadísticos.  En P. Zacarías, H. Reyes, F. Tajonar, V. Vázquez y H. Cruz (Ed), Contribuciones a la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística 2012 (pp. 13-25). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-487-532-4.
  • Cuevas, H., Hernández, S., Ruiz, B., Albert, A. y Pinto, J. (2012). Educación estocástica y comunidades epistémicas: propuesta para conformar una red de trabajo en México.  En P. Zacarías, H. Reyes, F. Tajonar, V. Vázquez y H. Cruz (Ed), Contribuciones a la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística 2012 (pp. 137-151). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-487-532-4.
  • Rodriguez, J., Canto, P. y Pinto, J. (2013). Formación para la innovación educativa en el posgrado: una experiencia de análisis y rediseño curricular. En P. Canto, M. Aguilar, V. Aguilar (Coord.), Políticas, programas educativos y adecuaciones curriculares (pp.37-66). México: Universidad Autónoma de Yucatán.  ISBN: 978-607-8191-53-6
  • Sánchez, P. y Pinto, J. (2013). Los cuerpos académicos como política de desarrollo en la Educación Superior de México. En S. Aquino, D. Magaña y P. Sánchez (Coord), Cuerpos académicos en Educación Superior: retos para el desarrollo institucional (pp. 237-248). México: Colección Rosario M Gutiérrez Eskildsen. Pedagogía y educación. ISBN: 978-607-606-103-9
  • Montero, L. y Pinto, J. (2014). Formación para la investigación en pregrado. En J. Pinto y D. Sevilla (Coord.), Formación de profesores y prácticas educativas. Avances en investigación (pp. 65-86). México: Universidad Autónoma de Yucatán. ISBN: ISBN: 84-8021-551-8.
  • Sánchez, L. y Pinto, J. (2014). Programa de orientación para disminuir la ansiedad ante los exámenes: el caso de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. En J. Pinto y D. Sevilla (Coord.), Formación de profesores y prácticas educativas. Avances en investigación (pp. 121-150). México: Universidad Autónoma de Yucatán. ISBN: ISBN: 84-8021-551-8.
  • Pantevis, M. y Pinto, J. (2014). La investigación desde sus actores: una mirada del estudiante que aprende a investigar. En J. Pinto y D. Sevilla (Coord.), Formación de profesores y prácticas educativas. Avances en investigación (pp. 173-194). México: Universidad Autónoma de Yucatán. ISBN: ISBN: 84-8021-551-8.
  • May, R. y Pinto, J. (2014). La representación gráfica a nivel superior: análisis de libros de texto en Psicología y Educación. En J. Pinto y D. Sevilla (Coord.), Formación de profesores y prácticas educativas. Avances en investigación (pp. 195-212). México: Universidad Autónoma de Yucatán. ISBN: ISBN: 84-8021-551-8.

Ponencias en Memorias en extenso

  • Pinto, J. (1997). Impacto de la evaluación del profesor se matemáticas en el desarrollo de capacidades de los alumnos. En G. Waldegg, IV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp.  257-260). Mérida: COMIE.
  • Molina, M. y Pinto, J. (2003). Conceptuación del término cultura matemática en el nivel secundaria. En S. Baeza, S. Quiñónez, L. Esquivel, Congreso de Ciencias de la Educación (pp. 187-196). Mérida: Facultad de Educación UADY y REDFORD.
  • Pinto, J. y González, M. (2006). Sobre la naturaleza conceptual y metodológica del conocimiento del contenido pedagógico en matemáticas. Una aproximación para su estudio. Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 237-255). Huesca: Universidad de Huesca. ISBN: 84-8127-156-X
  • Pinto, J., Martín, G. y Barrabí, B. (2007). Estudio de necesidades de formación de profesores que imparten estadística en carreras del área social. En G. Buendía Abalos y G. Montiel Espinosa (Eds).  Memorias de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 451-463). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (CIMATE). ISBN: 978-970-9971-14-9
  • Pinto, J. (2008). Conocimiento del contenido pedagógico sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación. Hipótesis Alternativa, 9(1), 29-30. Recuperado el 10 de marzo de 2009, de http://www.ucv.ve/hipotesis/Data/Hipotesis%20alternativa%20N16.pdf
  • Pinto, J. y González, M. (2008). Pedagogical content knowledge of a novel teacher: a case from the teaching of statistical graphical representation. En Proceedings of the 11th International Congress on Mathematical Education (ICME). Monterrey, México. Recuperado el 12 de agosto de 2008, de http://tsg.icme11.org/document/get/477.
  • González, M. y Pinto, J. (2008). Conceptions of four pre-service teachers on graphical representations. En C. Batanero, G. Burril, C. Reading & A. Rossman (Eds.), en Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey: ICMI y IASE. Recuperado el 10 de diciembre de 2010, de http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php?show=rt08 ISBN: 978-90-73592-28-5
  • Sevilla, D., Martín, M. y Pinto, J. (2009). Modificación en los ejes metodológicos de las maestrías profesionalizantes de la    Facultad de Educación, UADY. En R. Murphy, G. López, V. Torres y J. Mariscal, XXIII Congreso Nacional de Posgrado y Expo Posgrado 2009 (pp.213-222). San Luis Potosí: COMEPO.
  • Pinto, J. y González, M. T. (2010). Diseño de situaciones hipotéticas de enseñanza – aprendizaje para estudiar el conocimiento didáctico del contenido del profesor de estadística. En MM. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo & T.A. Sierra (eds.) Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 487-498). Lleida: SEIEM. ISBN: 978-84-8409-321-3 y ISSN: 1888-0762.
  • Baeza, A.S., Sevilla, S. D. y Pinto, J. (2010). La experiencia de una dependencia en la incorporación de sus programas de posgrado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. En D. Sevilla, A. Baeza, J. Pinto y H. Flores, Memorias del V Congreso Nacional de Posgrados en Educación (pp. 54-60). Monterrey: Red de Posgrados en Educación, AC.
  • González, M. T. y Pinto, J. (2011). Instructional representations in the teaching of statistical graphs. En M. Pytlak, T. Rowlan and E. Sowoda (eds.) Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. University of Reszow, Poland, pp. 797-806, ISBN: 978-83-7338-683-9. Disponible:
  • http://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/doc/cerme7/CERME7.pdf
  • Pinto, J., (2011). Conocimiento del profesor sobre los errores y dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de la representación gráfica en Estadística. En H. Casanova (Ed.), Memoria electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp.1-10). México: UANL y UNAM. ISBN: 978-607-7923-02-2. Disponible: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_05/2157.pdf
  • Navarrete, R. y Pinto, J. (2011). Tendencias de las tesis en matemática educativa. En L. Sosa, R. Rodríguez y E. Aparicio (Ed.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 75-81). Zacatecas: Red de Centro de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: 978-607-95761-1-0. Disponible en: http://www.red-cimates.org.mx/images/pdf/EIMES/Memorias/memoria_eime_xiv.pdf
  • Hernández, S., Ruiz, B., Pinto, J. y Albert, A. (2012). Retos para la enseñanza y la formación de profesores de estadística en México. En memorias del XVIII Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias, del 21 al 24 de febrero. San José, Costa Rica. CIMPA.
  • Ruiz, B., Pinto, J., Albert, A. y Hernández, S. (2011). Retos de formación y actualización del profesor de Estadística. En L. Sosa, R. Rodríguez y E. Aparicio (Ed.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 455-467). Zacatecas: Red de Centro de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: 978-607-95761-1-0. Disponible en: http://www.red-cimates.org.mx/images/pdf/EIMES/Memorias/memoria_eime_xiv.pdf
  • Ruiz, B., et al (2012). Estadística, probabilidad y análisis de datos: grupos de trabajo en México. En L. Sosa, R. E. Aparicio y F. Rodríguez (Ed.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 480-493). México: Red de Centro de Investigación en Matemática Educativa y DME – CINVESTAV. ISBN: 978-607-95761-2-7. Disponible en: http://www.red-cimates.org.mx/images/pdf/EIMES/Memorias/memoria_eime_xv.pdf
  • Mendoza, V., Eudave, D. y Pinto, J. (2013). Validación de la prueba CAOS-4 en el contexto mexicano. En M.C. Barrón (Ed.), Memoria electrónica (CD-ROM) del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-12). México: Universidad de Guanajuato. ISSN: 2007-7246.
  • Rentería, A. y Pinto, J. (2013). Implementación de un curso para profesores de precálculo basado en una perspectiva variacional y tecnológica. En L. Sosa, J. Hernández y E. Aparicio (Ed.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 35-43). Chiapas: Red de Centro de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: En trámite. Disponible en: http://www.red-cimates.org.mx/images/pdf/EIMES/Memorias/memoria_eime_xvi.pdf

Otras publicaciones

  • Pinto, J. (1992). Conocimiento etnomatemático. CIENCIA.  Revista de la Academia de Investigación Científica, 43(1). Resúmenes de  las ponencias del I Congreso de “El Verano de la Investigación Científica”. México, DF. p. 89.
  • Pinto, J. (1993). La necesidad del seguimiento en investigación. CIENCIA. Revista de la Academia de Investigación Científica, 44(1), Resúmenes de las ponencias del II Congreso de “El Verano de la Investigación Científica” de 1992.  México, DF. p. 153.
  • Aguilar, Z., Escoffié, E., Góngora, E.; Pinto, J.; Castro, M. , González, P., y Cortéz, V. (2002). Nuevo Modelo Educativo y Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán. México: UADY. Disponible en:  http://www.ingenieria.uady.mx/tutorias/MEA.pdf
  • Pinto, J. y Torre, L. (2003). Elaboración del Manual de la APA: guía práctica. Universidad Autónoma de Yucatán: Facultad de Educación. Disponible en: http://www.lilianasoberanis.com/estadias/APA_Pinto_y_Torres_2003.pdf

No se admiten más comentarios